Abogado de desvío judicial en Riverside

La Propuesta de la Asamblea 3234 de California (luego codificado como código penal sección 1001.95) fue aprobado de gobernador Gavin Newsom en 20 Septiembre, 2020. Bajo la propuesta, jueces del tribunal superior fueron dados la capacidad de ofrecer un programa de desvío para acusados de delitos de bajos niveles que han sido condenados con delitos menores elegibles. 

En enero de 2021, el estado de California amplió la gama de la propuesta para incluir a delitos como asalto, DUI, delitos de droga, amenazas criminales, abuso de ancianos, abuso infantil, homicidio involuntario vehicular y portación oculta de armas sin licencia. Algos delitos menores no fueron incluidos en esta actualización como agresión doméstica y cualquier delito sexual que requiere registración bajo el código penal sección 290. 

shelf containing books from a law library

¿Qué hace el código penal sección 1001.95?

El estatuto le da a los acusados la oportunidad de desestimar su delito menor y borrarlo de su registro sobre el cumplimiento de un mandato específico del tribunal. Adicionalmente, no se requiere que los acusados se declaren culpable de antemano. 

En vez de proceder con un juicio para el caso, un juez está autorizado “desviar” el caso y ordenar el acusado cumplir con ciertos términos, condiciones y programas en cambio. Esos términos y condiciones son dirigidos a incluir programas aplicables a las circunstancias del caso. Por ejemplo, un acusado puede ser requerido asistir a un programa de abuso de sustancias, hacer servicio comunitario y/o completar otra condición relacionada con los delitos específicos de que está acusado. 

Bajo el estatuto, el desvío judicial puede durar por un período de 24 meses, durante lo cual el acusado tiene que completar todas las órdenes dadas por el juez y cumplir con todos los requisitos. 

Para tener que el caso sea desestimado, los acusados en un programa de desvío judicial tienen que:

  • Completar todas la condiciones ordenadas por el tribunal
  • Restituir con la víctima
  • Cumplir con una orden de protección, orden de “stay-away” o una orden prohibiendo armas pedida por el tribunal, si es necesario

Abogado de desvío judicial de delitos menores 

Si usted ha sido acusado con un delito menor y le gustaría hablar sobre su elegibilidad con un abogado de desvío judicial, podemos ayudarle. Llame al abogado H. Charles Gorian hoy a (951) 395-0511 o llene nuestro formulario electrónicamente (sin obligaciones)